lunes, 19 de agosto de 2013

Día 9

Día 9:

El día comenzó muy temprano, después de pernoctar en las instalaciones de la Reserva Nacional “Allpahuayo Mishana” partimos a las 5 am aproximadamente a incursionar en lo más profundo de la reserva para realizar observaciones de las especies que la habitan.

La Reserva Nacional “Allpahuayo Mishana” se encuentra  a la altura del km 26 de la carretera Iquitos – Nauta y está a cargo del Instituto de  Investigaciones de la Amazonía Peruana. Esta reserva tiene un área pequeña en relación a otras, sin embargo cuenta con una gran biodiversidad que puede ser constatada por las observaciones que se realizan constantemente. Estas observaciones se hacen únicamente a animales “indicadores”, ya que mediante las observaciones a estos animales se puede inferir la presencia de otras especies, así como posibles perturbaciones que puedan afectar el hábitat natural de la reserva, entre otra información de gran importancia.



El recorrido por la reserva fue dividido en 3 grupos, cada grupo con su respectivo guía, y con la información brindada el día anterior acerca del trabajo que realizaríamos, empezamos nuestro recorrido. Desde el principio del  recorrido pudimos escuchar una gran diversidad de sonidos provenientes de los animales que habitan en la reserva, y durante el recorrido nos cruzamos con caminos empinados, troncos de árboles caídos, cochas y más. Mientras más avanzábamos por la trocha, podíamos escuchar mayor variedad de sonidos y de vegetación, mas no lográbamos observar ningún animal. Después de 2 horas de recorrido paramos a descansar por unos minutos para luego emprender el recorrido de retorno hacia el albergue. En el último tramo del recorrido nos cruzamos con una grata sorpresa, una manada de 5 “Pichicos” aproximadamente que se estaban alimentando a lo alto de unos árboles, hecho que procedimos a registrar en el formato que se nos había entregado en un principio. Los “Pichicos” son una especie de mono de pequeño tamaño que normalmente se trasladan en manadas menores a 10.

Luego llegamos al albergue y nos fuimos de regreso a Iquitos, dando por finalizada la jornada del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario