lunes, 19 de agosto de 2013

Día 10

Día 10:
En esta jornada nos embarcamos muy temprano en la embarcación 1040 B. A. P. “Paiche” en medio de una tormentosa lluvia, hacia la Base de Infantería de Marina ubicada en Nanay para iniciar un intensivo curso de supervivencia en la selva.

A la llegada a la base fuimos recibidos y bienvenidos para luego iniciar la parte teórica, en donde aprendimos las consideraciones a tener en cuenta en caso de encontrarnos perdidos en la selva. 
Por ejemplo orientarse, conseguir alimento, agua y un lugar donde descansar. También es importante la elaboración de balsas para transportarnos por los ríos.

También recibimos charlas de primeros auxilios y amenazas a las cuales estamos expuestos en la selva como son el ofidismo (mordedura de serpientes), picaduras de insectos, deshidratación, heridas expuestas, fracturas, etc.

Luego de recibir toda la información teórica durante la mañana, pasamos a las diferentes estaciones en donde pudimos ver lo siguiente:

Plantas que brindan agua
  • En la primera estación pudimos ver y probar las diferentes variedades de vegetación de donde obtenemos agua para evitar la deshidratación.
  • En la segunda estación aprendimos cómo elaborar trampas para cazar distintos tipos de animales que habitan en la selva Amazónica.
  • En la tercera estación aprendimos como elaborar refugios o bohíos donde se pueda descansar.
  • En la cuarta estación conocimos y comimos los diferentes alimentos que nos ofrece la Amazonía, desde frutas hasta diferentes carnes.

Trampa para cazar aves

Trampa tipo jaula
Bohío: Refugio para pasar la noche
Alimentos naturales
Después de aprender todos los aspectos básicos de supervivencia nos adentramos divididos en la selva, en 4 grupos, para realizar una práctica de elaboración de un bohío y una trampa para cazar animales, únicamente con materiales que encontraríamos en la selva. Fue un poco complicado, pero después de un trabajo en equipo pudimos terminar ambas estructuras.

Después de ser verificadas y aprobadas nuestras estructuras por parte del personal de instructores de Infantería de Marina dimos por finalizada la clase del día y procedimos a embarcarnos de regreso al Servicio Hidrográfico de la Amazonía en donde terminó la jornada.


Trampa para aves elaborada por nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario