lunes, 19 de agosto de 2013

Día 8

Día 8:
De regreso a las aulas, empezamos la octavo con una conferencia brindada por el Doctor José Barletti acerca de las “Naciones Amazónicas en el Perú”.
Inicialmente explicó el origen de la palabra naciones en este contexto e hizo referencia a que al llegar los españoles llamaban “naciones amazónicas” a los pequeños poblados que encontraban, en su mayoría en la rivera de los ríos.

Luego habló de identidad nacional, tocando temas como identidad histórica, identidad cultural y proyecto nacional. Seguidamente planteó que el Perú es un país pluricultural, sin embargo debe apuntar a la interculturalidad, es decir, no sólo ser un país en donde todos saben que existen diferentes clases de culturas, sino aprender a mantener y afirmar nuestras culturas ancestrales, así como abrirnos a otras culturas, lo cual implica conocer, aceptar y tolerar a estas culturas. 

También hace falta apropiarse de otros valores culturales y el Perú está creciendo en este último punto gracias a que en los últimos años se ha venido difundiendo mucho más el tema cultural en el país. Afirmó también que si bien es cierto, las civilizaciones han ido desapareciendo, aún se conservan algunas técnicas y tradiciones que perduran en el tiempo y que son parte de nuestras raíces que deben ser conservadas.

Posteriormente explicó el nivel civilizatorio en el que se encontraban los pueblos amazónicos a la llegada de los europeos y de la polémica que se ha creado con respecto a ello. Por una parte está la posición que afirma que los poblados amazónicos vivían en un estado de salvajismo, con una pobre organización y un modo de vida nómade en donde sus principales actividades eran la caza y la recolección. Esta postura tiene su origen en las diversas crónicas redactadas por cronistas españoles que se basaban en lo que les contaban, y su principal fuente eran los pobladores andinos que desconocían la Amazonía y los consideraban ignorantes y una cultura inferior, además de que algunos estudiosos del tema afirman que la ecología amazónica no permitía que surjan grandes culturas.

Por otro lado está la postura que afirma que las culturas amazónicas tenían una cultura avanzada y civilizada con grandes conocimientos ecológicos y se basa en pruebas que se han encontrado en la zona que así lo demuestran. En adición existen otras crónicas de europeos que si lograron adentrarse en la zona a través de los ríos como por ejemplo el Padre Gaspar de Carvajal que viajaba en la embarcación de Francisco de Orellana y que describió a los pueblos amazónicos como una civilización con altos niveles de organización.

Después de la llegada de los europeos a la Amazonía, vinieron al Perú una serie de españoles, pertenecientes a la nobleza que conformaban una misión de la congregación Jesuita. Los Jesuitas vinieron con muy buenas intenciones, que consistían en combatir la esclavitud y cristianizar a los poblados amazónicos. Desde la llegada de los europeos a tierras amazónicas existieron las llamadas “encomiendas” que se trataban cristianizar y civilizar a los amazónicos a cambio de someterlos a una terrible explotación para poder extraer los diversos minerales que la selva ofrecía. Los Jesuitas fueron un impedimento a estos hechos durante 133 años, pero curiosamente también impusieron muchas de sus costumbres relegando nuestra cultura a un segundo plano. 

Finalmente fueron expulsados de la Amazonía por orden del Papa influenciado por la corona española y portuguesa principalmente.

En la actualidad los indígenas tienen una identidad definida y una conciencia de peruanidad. Existen distintos pueblos en la Amazonía peruana muy asentados y con un alto nivel de afianzamiento en sus costumbres y tradiciones, asimismo tienen claro su nacionalidad peruana inclusive en zonas muy cerca a las fronteras, por lo cual personalmente creo que el Estado peruano debería prestar más atención a estas poblaciones muchas veces olvidadas.

En horas de la tarde recibimos una charla de “Sociedad Bosquesina” a cargo del Doctor Jorge Gashe que habló de la forma de vida y costumbres de los poblados amazónicos.

Actualmente los poblados practican la orticultura que consiste en la siembra y cosecha de sus productos en un área sólo por un tiempo determinado, ya que después migran para asegurar la fertilidad de los suelos ya trabajados. Los pobladores tienen un gran conocimiento del comportamiento de la naturaleza que los rodea, lo que les permite poder trabajar sus tierras con eficiencia. Otro detalle mencionado fue el origen de la denominación “bosquesinos” que se debe a que a diferencia de los campesinos que trabajan en campos abiertos, los bosquesinos tienen sus chacras en medio del bosque.

Existen grupos de solidaridad, que se basan en la reciprocidad laboral y distributiva, en donde hacen intercambios de sus productos y de su trabajo. En las comunidades prevalecen las relaciones personales, todos se conocen y se piden ayuda entre ellos mismos, manteniendo vivos sus valores sociales y culturales.

Los bosquesinos viven en armonía con la calidad de vida a la cual están acostumbrados, sin embargo diversos grupos desarrollistas no logran tolerar y comprender este modo de vida y lo ven de mala manera.

Por este motivo es que los desarrollistas catalogan de inferiores a los poblados amazónicos sin entender su profundo conocimiento y respeto a la naturaleza y sus costumbres. Hay que entender que ellos no tienen un horario laboral definido ya que su trabajo acaba cuando consiguen los alimentos para el día y son felices con esa forma de vida porque tienen todo a su alcance, brindado por la propia naturaleza y tienen una libertad que no se puede encontrar en la ciudad.

En consecuencia los proyectos de desarrollo en la Amazonía peruana fracasan porque sólo le dan valor a lo material, mas no a las relaciones personales y a la libertad de movimiento a la que ellos están acostumbrados, así que se debe prestar más atención a estas culturas que también forma parte de nuestro origen como Nación y de nuestro presente.

En la noche  nos dirigimos hacia la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana para pernoctar en sus instalaciones y realizar actividades desde muy temprano al día siguiente.

Al llegar se nos brindó charlas acerca de los trabajos e investigaciones que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana realiza en la reserva y de las actividades que realizaríamos al día siguiente. Asimismo recibimos charlas de la biodiversidad que podemos encontrar en dicha reserva y del cuidado que se debe tener para no alterar el hábitat natural de esas especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario