lunes, 19 de agosto de 2013

Día 5, 6 y 7

Día 5, 6 y 7: Navegando en el B. A. P. “Stiglich”

B. A. P. "Stiglich" en el río Marañón
Después de un viaje de aproximadamente 3 horas por la carretera Iquitos – Nauta, a primera hora, nos embarcamos en el B. A. P. “Stiglich” a orillas del río Marañón. Durante la navegación tuvimos oportunidad de aprender distintas consideraciones a tener en cuenta durante la navegación fluvial, que si bien es cierto tiene muchas similitudes con la navegación marítima, se basa más en la capacidad visual. Luego de una navegación de aproximadamente 6 horas llegamos al poblado de “Jenaro Herrera” en donde fuimos recibidos por una fuerte lluvia.


Durante la navegación
Al día siguiente salimos en una lancha a hacer levantamiento batimétrico en el río Ucayali con ecosonda monohaz. Este levantamiento se dividió en tres grupos y en el caso particular de mi grupo, se levantaron 20 líneas que cortaban transversalmente al río.

Estas líneas transversales se trazan y levantan para poder hallar el punto más profundo en cada línea y unirlos posteriormente, obteniendo el Talweg. El Talweg es la unión de los puntos más profundos a lo largo de un río y es de gran ayuda a la navegación ya que es el canal de navegación más seguro para las embarcaciones que transiten por los ríos.
Luego de efectuar el levantamiento de las líneas, procedimos a procesar los datos con el software Hypack, en donde pudimos aprender con mayor profundidad pues el proceso se debe hacer línea por línea.
Operando el Software WinRiver


Ya en horas de la tarde salimos a hacer mediciones de 2 líneas con ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler), en donde pudimos medir parámetros como caudal, velocidad y dirección de la corriente, y profundidad.
ADCP

La medición se efectúa con el equipo ADCP, una lancha, un equipo DGPS y una laptop con el software WinRiver. Luego de efectuadas las mediciones procedimos a pasar los datos obtenidos a un formato en Excel.

Estos datos son de gran ayuda para entender la dinámica y el comportamiento de los ríos, lo que finalmente se ve reflejado en cambios morfológicos.
ADCP efectuando las mediciones
El tercer día en “Jenaro Herrera” fue muy corto ya que en el transcurso de la mañana zarpamos rumbo a Iquitos, arribando en la noche.

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