jueves, 8 de agosto de 2013

Día 3

Día 3:

El tercer día del programa empezó con una charla acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales, tocando temas como la conciencia que se debe crear en los pobladores que consumen día a día estos recursos. Muchos poblados que explotan recursos naturales lo hacen de una manera organizada y consciente, sabiendo que una explotación indiscriminada afecta los ecosistemas naturales e incluso a ellos mismos.

Sin embargo es necesaria la presencia de organizaciones con estudios más avanzados para verificar que el régimen de depredación que manejan los poblados sea el más óptimo.

Ingreso al Parque Natural Quistococha
Durante la tarde hicimos una visita al Parque Natural Quistococha, en donde pudimos apreciar una muestra de la gran diversidad de fauna con que cuenta la Amazonía.

Durante el recorrido por el parque natural estuvimos con un guía que nos explicó acerca de la historia y características de los animales que íbamos viendo.




Ronsoco

Anguila

Luego de la interesante visita al Parque Natural Quistococha nos reintegramos a aulas para recibir una charla de la “Zonificación ecológica económica para el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana” por parte de un representante del IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana).

Este tema es de gran interés debido a los problemas y conflictos que existen con respecto a las actividades que se desarrollan en diferentes espacios de tierra en la Amazonía peruana. La zonificación se encarga del estudiar distintos tipos de terrenos  y sugerir las actividades que podrían desarrollarse en los mismos.


La IIAP viene desarrollando un proceso de zonificación ecológica económica en la Amazonía, brindando a las autoridades pertinentes estos mapas, que son el resultado final de la zonificación, para que éstas tengan una idea mucho más clara antes de tomar decisiones con respecto al uso de la distintas zonas bajo su responsabilidad.

Otro punto importante mencionado durante la charla es que se generan dos escenarios con respecto al uso del territorio. El desarrollista que busca que la mayoría del territorio sea determinada zona productiva, y el proteccionista que busca que no se realicen ningún tipo de actividades en la mayor parte del territorio. En base a esto la IIAP está convencida que ningún escenario es el más conveniente, sino un escenario conservacionista que protege los recursos pensando en generaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario