Día 2:
La segunda jornada comenzó con una
interesante exposición a cargo del Doctor Jorge Abad, en donde explicó con
bastante claridad la dinámica de los ríos en la cuenca hidrológica de la
Amazonía. Para poder entender bien este tema se trataron temas como movimiento
del fluido, transporte de sedimentos, geomorfología de los ríos y otros temas
afines. Uno de los aspectos que más llamó mi
atención fue la migración constante de los ríos a través de los años, mezclando
todo tipo de sedimentos en su planicie de inundación, y formando ciclos que
comienzan con la formación de meandros y culminan con el retorno de los ríos a
su forma inicial para dar inicio al siguiente ciclo.
Calibración del nivel |
La medición del espejo de agua del río se
hizo con un nivel y un estadal, tomando como referencia una cota conocida en
tierra.
Toma de datos |
Con el nivel paralelo al horizonte se visualiza el estadal, colocado sobre un punto de cota conocida, el cual nos indicará a qué altura se encuentra el nivel con respecto al nivel medio del mar.
Luego se traslada el estadal a la orilla del río y teniendo en cuenta la profundidad en ese punto, obtenemos el nivel del río con respecto al nivel medio del mar.
Estadal sobre un punto de cota conocida |
El levantamiento batimétrico se realizó en
una lancha pequeña, con una ecosonda monohaz, un transductor de alta
frecuencia, una antena receptora de señal DGPS y el software Hypack. Para la
obtención de los datos se trazaron previamente unas líneas que cortaban
transversalmente el río, sobre las cuales navegaría posteriormente la lancha emitiendo
y recibiendo señales acústicas mediante el transductor, obteniendo así la
profundidad del río a lo largo de las líneas.
Instrucciones previas al levantamiento batimétrico |
Lectura de la ecosonda monohaz |
Software Hypack |
Luego de efectuar el
levantamiento batimétrico procedimos a efectuar el procesamiento de la data en
el Departamento de Hidrografía del Servicio Hidrográfico de la Amazonía, en
donde pudimos observar como se refleja el trabajo efectuado en una carta
náutica.
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